Paper

"Hacer un buen trabajo significa tener curiosidad,investigar y aprender de la incertidumbre, contra la exigencia de la perfección podemos reivindicar nuestra propia individualidad, que da carácter distintivo al trabajo que hacemos" El Artesano de Richard Sennett.

Trabajo en papel desde niña, ya fuera recortando o dibujando. Pero un accidente fortuito en el 2006 con un dibujo ( donde metí  la pata al intentar colorear el cielo de un skyline de la ciudad de madrid) al que había dedicado muchas horas y que debía  presentar a  concurso, me hizo tomar una decisión, arreglarlo simplemente quitando el cielo y silueteando el dibujo del skyline con cutter. De este modo pude entregarlo pero al mismo tiempo descubrir otra manera de utilizar el papel, dibujando con el cutter. 

No fue cuando posterior al viaje a Venecia en el 2011 
cuando fui consciente de la importancia predominante del papel en mi trabajo. Cuyos resultados son la generación de los siguientes proyectos. Si pinchas en  dentro de una libreta  descubrirás como nace este proyecto...

2014
Birds
Libro de artista Birds  en papel etival watercolor de 300 gr. Acuarela y Troquelado sobre papel realizado a mano por Niñapájaro.


Housebookpocket
Libro de artista-objeto-escultura de papel, plegables. Realizados a mano en Mayo del 2014 por Niñapájaro sobre papel satinado de 200gr  . edición de 9 ejemplares. 

Serie I HousebookPocket   
dimensiones 9 cm x 5,5 cm
Serie II HousebookPocket
dimensiones 8 cm x 5,5 cm

2014

Miniaturas arquitectónicas de la serie
Piedra Papel y Tijera
"Piedra papel y tijera. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. 
Su origen japonés deriva de las artes marciales en las que piedra es un ataque directo, tijeras es un ataque a los ojos o a la nariz y papel es un método de defensa. En este tipo de lucha también se completaba el ciclo de debilidades"
La piedra representa los edificios, ciudades y plazas que me inspiran. El papel  el soporte de mi imaginario que da forma finalmente  la tijera ( en mi caso un cutter).




Una ciudad de papel dentro de una caja
Dos capas de papel recortado (con las siluetas de los edificios más representativos de mi ciudad Madrid) enmarcado dentro de una caja de madera con metracrilato). 




2013 2011

Dentro de una libreta 

Proyecto que vengo realizando desde el 2011.Serie de libretas de viaje, que contienen en su interior una tira continua de hojas plegadas en acordeón. Cada libreta representa un lugar determinado que se despliega y se vuelve a plegar. Es un libro que describe y representa un lugar pero si lo despliegas y como un plano lo abates se transforma en un espacio que puedes mover y llevarte de viaje.

Pequeñas delicias de papel únicas y originales.
Cada una de las miniaturas arquitectónicas de papel recortadas a mano con cútter contenidas en  las libretas constituyen una obra única, original. Realizada de modo manual y artesanal. 


Selladas con sello seco bajo el seudónimo de Niñapajaro ( María Salan). Las libretas Moleskine originales están contenidas en  cajas  con su correspondiente bolsa de hojas de virutas de papel que sobran al troquelar las libretas que evidencia la  ejecución manual del troquel.
Una ciudad contenida en una laguna dentro de una libreta
VENECIA

Libreta  Moleskine : tira continua de papel  16 hojas plegadas en acordeón, papel de alta calidad libre de ácidos.
medidas 13 x 21 cm.
obra desplegada  2,08 m
Papel negro 200 gr
2013


Un bosque dentro de una libreta
Libreta Moleskine: tira  continua de cartulina de 23 hojas plegadas en acordeón ,papel de alta calidad libre de ácidos.
medidas 9 x 14 cm.
obra desplegada 2,07 m
2013






Madrid dentro de una libreta

Libreta Moleskine : tira  continua de cartulina de 22 hojas plegadas en acordeón, papel de alta calidad libre de ácidos.
medidas 13 x 21 cm.
obra desplegada 2,86 m

2013





Un ciudad dentro de una Libreta

Representa los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid
Libreta Moleskine:
 tira  continua de cartulina de 27 hojas plegadas en acordeón ,papel de alta calidad libre de ácidos.
medidas 9 x 14 cm. 
libreta desplegada  2,43 m

2011





Una plaza dentro de una libreta 
Contorno de la Plaza de la Constitución de Garrovillas de Alcónetar; Extremadura
“Un increíble conjunto arquitectónico que se compone de casas flanqueadas a dos plantas, con soportales sustentados por columnas  de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV. La Plaza completa consta de 65 arcos, con columnas torcidas en algunos tramos provocado por el terremoto de Lisboa en 1755, y unos 103 ventanales. Tiene unas dimensiones de más de 4000 m2, de trazado rectangular y estilo mudéjar."

Libreta Moleskine : tira  continua de cartulina de 20 hojas plegadas en acordeón, papel de alta calidad libre de ácidos.
medidas 13 x 21 cm.
desplegada 2,60 m