Collagework

Proyecto colectivo Los Días Contados

Como bien sabéis este año he participado en el proyecto  de Collage de Los Días contados: es un proyecto colaborativo en el que varios autores realizamos collages a partir de la misma imagen. Un año, día a día de recortar, seleccionar, montar, pegar, escanear, almacenar, publicar y compartir en las redes sociales pero sobre todo disfrutar. 


Al principio empecé hacerlos sin formato establecido, decidí unificar el formato en 14,08 cm X 10,5 cm y utilizar el mismo tipo de papel grano fino de 200g libre de ácido carta extra-fuerte de DALER ROWNEY. 

Y más que considerarlo como un hobby me lo he tomado como un trabajo más dentro de mis labores artísticas, utilizando material que he venido recortando y almacenando desde el 2005.

Todos los collages de mis días contados están influenciados por el cine, la literatura, la música y la moda, han determinado el título de los collages. Poner títulos es un modo de dar entidad a las imágenes, de partir de una idea para contar historias  


El collage es más que recortar y pegar, es establecer conexiones, es contar historias, sueños y que la poesía aparezca en las imágenes que utilizamos, es ilustrar un universo con el imaginario de todos. 
Aquí comparto un muestrario de una mayor parte de collages de los días contados,  donde las protagonistas son las mujeres: famosas, míticas, históricas,mitológicas, influyentes, relevantes, cotidianas e inventadas. Todas hablan de mí y de todas. Mujeres rodeadas de naturaleza, entre flores, estampados, letras y libros. Un mundo lleno de escritoras, pintoras, actrices, bailarinas, poetas,diseñadoras de moda, cantantes, ninfas, personajes literarios, reinas, diosas, santas y amas de casa ( que eso lo somos casi todas). 











                                

Son muchas cosas bonitas las que me habéis dicho sobre los collages. Muchas Gracias a todos y sobre todo a los que crean proyectos tan creativos y bonitos.
















 



Libro intervenido técnica de collage pop-up 

Hamlet de William Shakespeare 

en 3º Maratón de Collage





 Ofelia permanece congelada en el bosque, bajo un manto de flores...


 Y dentro de ella aguarda el bosque animado


Allí donde cantaban los pájaros y crecían las flores 


En un lugar muy helado sucedió una historia dramática: la ambición, la locura, la muerte y el más allá entremezclados, abigarrados. Un collage de dolor, existencia y oscuridad...

  
 En un palacio muy lejos de aquí


 Vivía un rey con súbditos y desleales personajes ambiciosos.


 Ofelia mientras vivía en el paraíso, porque antes de morir uno siempre es feliz. O no ¿quién sabe?

 Muere el padre, el rey, el poder

 Aparece un fantasma para dar más leña

 Aquí no se salva nadie, el reino en peligro. Gertrudis la reina no se libra

 Hamlet se siente a la deriva entre ser y no ser


El final es dantesco la tierra es un cementerio




 2º Maratón de Collage




















Tijeras sudor y lagrimas -Gymkana de Collage

organizada por Sr. García y el Sr. Falagán.


El Taller de Tijeras sudor y lágrimas dió comienzo a una hora muy temprana para ser un domingo, la causa era hacer justicia al título del taller a las 9:00h de la mañana había que personarse en Espacio8, C/Santa Ana 8. Metro La Latina y terminaría a las 20:00.

El resultado son 25 biografías Extraordinarias:


Niñapajaro creo La extraordinaria biografía de

Gadea de Cárdenas

Jugadora de Fútbol Profesional- Escritora -Intelectua






Gadea  pasea entre las flores  con su vestimenta habitual de los domingos, en chándal, pero eso sí  bien peinada y sin perder elegancia ni estilo natural. 

Ella quiere ser futbolista. Su padrastro  se opone, es imposible, no da crédito, no lo entiende, si siempre ha estado rodeada de artistas e intelectuales. Él  que creía que acabaría  siendo escritoraaaa!!! … .Todo se arregla, llegan a un acuerdo, si antes estudia una carrera universitaria, el apoyo para conseguir ser futbolista será incondicional
            

Realiza  estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbonne de París, después animada por sus amigos entre ellos Salvador Dalí,  escribe y pública   su primer libro “La Fuga al Mundo, mi primer partido internacional” la biografía no autorizada de  Nettie Honeyball, activista de los derechos de la mujer, que en 1894 fundó el “British Ladies Football Club” el que sería el primer club de fútbol femenino.  En el Café de Flore, todo el círculo literario comenta  la jugada literaria de G. de Cárdenas, entre ellos Albert Camus (ex guardameta del Racing Universitario de Argel, que vio truncada su carrera deportiva por la enfermedad) nadie mejor que él para comprender la pasión de Gadea por él futbol…Es invitada a colaborar como articulista en el periódico Combat. Ya  se pueden imaginar lo que sucede después…      
          




Finalmente Gadea encuentra en Suiza, el lugar  para desarrollar  sus dos grandes pasiones: escribir y jugar al futbol. Aunque no las tiene todas consigo, porque todavía no ha podido cumplir el sueño de ser la primara mujer futbolista profesional en jugar una liga de hombres.


Pero por fin consigue lo imposible, jugar en la Challege League como capitana del equipo  del club de futbol La Chaux-de-Fonds.



Muere el 22 de Enero de 1987, al funeral acuden un Dalí desolado y un Wharhol observador. 


 TripticHome 


Collages en un soporte diferente al papel, en madera. La serie consta de 13 trípticos de madera realizados manual y artesanalmente, con forma de casa en forma de casa que a modo de iconos representan historias que se nutren de nuestra realidad social, política, cultural e imaginaria.
 Autora: María Salan
Título: TripticHome
Año creación: 2010
Edición: 13 trípticos únicos y originales;
Dimensiones: 26 cm x30 cm.
Técnica: collage sobre madera
Soporte: trípticos de madera en forma de casa con forma de casa



Well Come

Le petit Chanel   

Uniform City        


El sueño de Lacan 



Como una noche en blanco  



No es culpa mía 


Tempus Fugit



Stay Alive


Reciclado vigilado


Eternity



Un burro volando

Brain Stroming



La Rosa Capote


Play off


 ¡PEGANDO VOYPEGANDO VENGO!
Taller con  Sean Mackaoui año 09
"La muerte de uno no significa la muerte"

"La muerte de uno no significa la muerte"


"Sola en la soledad" 


 La palmera del amor
Carioca Pocoyo



Solo en la soledad



                  Pensamientos entre cuatro papeles





Encuentros automáticos 2009














2009