Proyecto Labor 2.0 del 2017




En el siglo XII Herrad de Lansberg, abadesa de Hohenburg, hizo la primera enciclopedia ilustrada de la historia, confeccionada por una mujer para mujeres titulada Hortus Delicarium o Jardín de las Delicias.

                 Inspirándose en su labor enciclopédica Niñapajaro decide para el proyecto Labor 2.0 intervenir el tomo 7 de La literatura y la Música, preservando la mayor parte del contenido del libro e incorporando otros nuevos contenidos, para dar significación y entidad a autores mujeres que no fueron contempladas para que dejen de estar silenciadas en el olvido.
                 
                  Realiza y organiza una selección personal y subjetiva donde se también se incluyen escritores así como personajes literarios femeninos. Una lista de autores que ha leído y que de algún modo le han dejado una huella sensible en su memoria. Todos tienen en común una poderosa personalidad, la valentía de haber tenido una voz propia, una vida intensa y fascinante, cuyo único propósito ha sido intentar ser libres e independientes bajo el poder y el amparo de la palabra.

                  Utiliza varias técnicas como son el recorte manual con cutter,  para ilustrar cada uno de los capítulos del tomo con diferentes motivos: el bosque y las hojas en La literatura y las plumas en La Música. Luego mediante la técnica del collage ha representado  los retratos  de los escritores que hacen referencia y se inspiran en fragmentos de sus propias creaciones literarias, añadiendo siempre flores en los mismos. Creando un jardín de las delicias literario.
                 
                  El resultado es un libro de artista que preserva la función enciclopédica pero dotándole de otras nuevas dimensiones tanto visuales como perceptivas. Para aprender jugando entre la imagen y el contenido. Y la de provocar en los lectores, una percepción diferente de lectura al encuadernar  de manera aparentemente formal , estableciendo un orden no convencional que incite a descubrir otro modo de viajar a través de las hojas del libro. Un guiño que la autora hacia  su dislexia.
María Salán abril 2017 



Comentarios