Proyecto Pop-up Madrid 2013

La asistencia a los modulos del curso de pop-up arquitectónico en Medialab fue una experiencia muy enriquecedora, donde pude   aprender la representación arquitectónica en papel incorporando tecnologías electrónicas, haciendo uso de técnicas de pop-up en combinación con circuitos electrónicos que añadan interactividad (luz, color, sonido, música) a estas creaciones y en relación con el cuerpo humano. 

Proyecto y Curso promovido por el laboratorio de innovación en papel I+Papel y las estaciones de trabajo Hardware creativo y Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional de Medialab-Prado.




Se tomó como modelo un  edificio emblemático de la arquitectura de Madrid, Las Serrerías Belgas ,  recientemente reformado por el proyecto de  Adaptación de la Serrería Belga para sede de Centro Medialab-Prado Madrid,2012Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo,Premio COAM 2013
 
 Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Un lugar  que ofrece diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

 La finalidad del curso es que cada uno de los alumnos pudiéramos  desarrollar un prototipo de postal pop-up del edificio que serán expuestos el mes de Marzo en Medialab-Prado. 

Sólo puedo decir que he aprendido un montón de lo que nos han ido enseñando así como de todos los compañeros de taller. La mayoría eran arquitectos (que desarrollaban diferentes competencias: desde arquitectos profesores de universidad en el área de estructura a arquitectos que hacen proyectos de arquitectura comestible entre otros.) algunos artistas, diseñadores gráficos, físicos o ingenieros navales. La finalidad del curso es plasmar un proyecto arquitectónico vivo: la reciente reforma de la Serrería Belga realizada por los arquitectos Langarita-Navarro.Pop-up Madrid es un proyecto centrado en desarrollar un nuevo modelo de postal turística de la ciudad de Madrid, implicando a la ciudanía y usando las últimas innovaciones en tecnologías digitales y en papel.
sólo puedo decir que ha sido chulisimo....

Incluso RTVE vino a visitarnos para realizar un reportaje " Origamí" del minuto 11 al 26 en el programa de la 2 La aventura del saber.http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-21-01-14/2332574/Un reportaje que habla del proyecto de I+papel en el Medialab-Prado ,en el que hemos colaborado con nuestra presencia y testimonios, alumnos del curso de pop -up y la comunidad de personas que hacen posible la cultura del papel en España.

Prototipo de Niñapajaro que aporta al proyecto, que podrás visitar en breve. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario