Piedra Papel y Tijera DENTRO DE UNA LIBRETA

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos” Marcel Proust

Piedra Papel y Tijera 
Muestra del proyecto Dentro de una libreta.
"Piedra papel y tijera. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego. 
Su origen japonés deriva de las artes marciales en las que piedra es un ataque directo, tijeras es un ataque a los ojos o a la nariz y papel es un método de defensa. En este tipo de lucha también se completaba el ciclo de debilidades"
La piedra representa los edificios, ciudades y plazas que me inspiran. El papel  el soporte de mi imaginario que da forma finalmente  la tijera ( en mi caso un cutter).

Dentro de una Libreta



Es un proyecto que vengo realizando desde septiembre 2011. Una colección de libretas de viaje, que contienen en su interior una tira continua de hojas plegadas en acordeón. 

Las libretas se pueden ver como libros y  desplegadas al mismo tiempo funcionan como una escultura de papel que representa un lugar determinado, que puedes mover y llevarte de viaje. Dependiendo donde se coloque  tienen la capacidad de generar sombras y que estás a su vez se modifiquen según la incidencia de la luz tanto natural como artificial, siendo más interesante la luz natural porque está evoluciona según las horas del día y pareciese que la libreta no es estática. El resultado son miniaturas arquitectónicas de papel,pequeñas delicias de papel.

Las miniaturas arquitectónicas de papel recortadas a mano con cútter contenidas en  las libretas constituyen una obra única, original., ninguna se parece a la otra aunque represente él mismo lugar, siempre están personalizadas y realizadas de diferente manera con técnicas manuales y artesanales, selladas con sello seco bajo el seudónimo de Niñapajaro ( María Salán). Cada una de las libretas vienen contenidas en cajas con su correspondiente bolsa de virutas de papel, resultado del troquel manual del soporte, que evidencia la ejecución manual del trabajo.

Comentarios

priscila ha dicho que…
Qué genial trabajo! muy elaborado y destacado por su simpleza, y con iluminación parecen maquetas.
Me gusta mucho!
Un saludo,
Pris